Estás en: > > La Universitat de València inaugura una exposición sobre el exilio republicano científico y médico

La muestra, organizada en cuatro grandes secciones, es un excelente testimonio audiovisual sobre la fractura social provocada por la guerra civil española en la ciencia

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (IHMC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, acogerá hoy jueves, 5 de noviembre, la inauguración de una exposición sobre los científicos del exilio, a partir de las 19.00 horas [Palau Cerveró. Plaza de Cisneros, 4]. La muestra coincidirá con la celebración de un congreso en este mismo instituto de investigación, en el que se realizará un balance histórico del exilio de médicos y científicos republicanos, 70 años después del final de la guerra civil, y que se desarrollará hasta este próximo viernes.

La exposición Científicos del exilio 1939-2009, organizada y producida por la Universitat de València, con la colaboración de Bancaja, se exhibirá en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (CSIC-UV) hasta el 7 de marzo. La muestra, compuesta por casi dos centenares de piezas procedentes de una veintena de instituciones y colecciones particulares (fotografías de científicos exiliados, certificados, y documentación gráfica, entre otros materiales), pretende acercar al público "el drama y la fractura social provocados por la guerra civil española, que tuvieron consecuencias dramáticas en la investigación y en la vida de cientos de profesionales que tuvieron que dejar el país para continuar su trayectoria", según el comisario de la exposición, Josep Lluís Barona, catedrático de la Universitat de València e investigador de este instituto.

La exposición se ha hecho coincidir con el congreso El exilio científico republicano. Un balance histórico 70 años después, que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre también en el IHCM, y que está organizado conjuntamente por la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.
"El exilio, la prisión y la inhabilitación significaron una tremenda sangría para la sociedad española. La élite intelectual y profesional del país, el núcleo dirigente de la ciencia en España, se exilió durante o después de la guerra. Y todo ello sin olvidar, añade la importancia de quienes murieron o los que vieron truncada su vida en un exilio interior en la cárcel, o quienes fueron sancionados, desterrados o ejecutados", explica Barona.

La exposición está organizada alrededor de cuatro grandes espacios. El primero muestra la génesis de una comunidad científica en España a partir de las políticas de promoción de la ciencia, la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, el Institut d'Estudis Catalans y una amplia política de becas al extranjero para jóvenes científicos e investigadores. El segundo reconstruye el impacto de la Guerra Civil, la crisis y la adaptación de la sanidad en tiempos de guerra. El tercer espacio está dedicado al drama del exilio y al interés de conservación de una comunidad científica republicana en el exilio. Finalmente, la exposición rinde homenaje personal a un selecto grupo de científicos representativos del exilio interior y exterior, de los que fueron desterrados y los que perdieron la vida: el farmacéutico José Giral, el fisiólogo Juan Negrín, el patólogo Luis Urtubey, el químico Enrique Moles, el geólogo Vicent Sos Baynat y el m&ea

Fecha de actualización: 9 de Diciembre de 2009
Publicado en: Exposiciones