Estás en: > > El nuevo número de ‘Quaderns E-DHC’ reflexiona sobre la coherencia de las políticas con el desarrollo

El nuevo número de ‘Quaderns E-DHC’ reflexiona sobre la coherencia de las políticas con el desarrollo

Portada del número 3 de la revista de cooperación EDHC

Portada del número 3 de la revista de cooperación EDHC

La coherencia de las políticas con el desarrollo es el tema de apertura del número 3 de la revista ‘Quaderns E-DHC’, editada por la Càtedra UNESCO de la Universitat de València y el Patronat Sud-Nord. En este ensayo, firmado por Maria Luisa Gil Payno, investigadora de la ‘Plataforma 2015 y más’ y de la ONGD ‘Economistas sin Fronteras’, se realiza una exploración de la política fiscal.

En este ensayo, firmado por Maria Luisa Gil Payno, investigadora de la ‘Plataforma 2015 y más’ y de la ONGD ‘Economistas sin Fronteras’, se realiza una exploración de la política fiscal.

Gil Payno centra su artículo en los instrumentos que permiten calificar y valorar las políticas de cooperación para el desarrollo en función de los resultados, pero también de su coherencia. Como conclusión, opina que el problema actual es la falta de calidad de estas políticas. Así, desgrana los componentes para la construcción de un índice de coherencia de las políticas de desarrollo, cuya necesidad parece ser indiscutible.

La revista, que dirige el profesor Joan Lacomba, del Departamento de Trabajo Social de la Universitat de València, se completa con una segunda parte, titulada ‘Estudis’, orientada a la publicación de resultados de trabajos de investigación en el marco de estudios de máster y doctorados. Son tres los artículos que conforman este apartado: ‘Educando para el desarrollo: el proyecto BOSEVA como cooperación internacional en la enseñanza de la Geografía’, de Ana Maria Ribes Crespo, máster en Investigación de Didácticas Específicas de la Universitat de València; ‘Conocimientos y actitudes sobre sexualidad, anticoncepción y responsabilidad compartida: las madres adolescentes en la Comunidad Indígena Náhuatl Urbaite-Las Pilas (CIULP)-Isla de Ometepe –Nicaragua)’, firmado por Marely Paizano Álvarez, máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València, y Luisa Ruano Casado, profesora de Enfermería de esta universidad; y ‘Aportacions a l’anàlisi de la comunicació publicitària de les ONGD’, de Pilar Alfonso Escuder, investigadora doctora del Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universitat de València.

Estos tres artículos incorporan a la revista la educación para el desarrollo, los medios de comunicación o la salud sexual y reproductiva como terrenos en los que mostrar y analizar la incidencia de la cooperación.

Con la publicación del tercer número de ‘Quaderns E-DHC’, la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y la cooperación de la Universitat de València dan continuidad a su objetivo de estimular la investigación y la reflexión sobre la cooperación y el desarrollo humano desde cualquier disciplina, y transversalizar así este enfoque en cualquier área de estudios.

Acceso online a la revista

Fecha de actualización: 16 de Abril de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar