Estás en: > > El catedrático Josep Maria Jordán Galduf presenta en la Facultat d’Economia sus memorias como profesor universitario

El catedrático Josep Maria Jordán Galduf presenta en la Facultat d’Economia sus memorias como profesor universitario

Josep Maria Jordán Galduf.

Josep Maria Jordán Galduf.

Josep Maria Jordán Galduf, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, ha presentado este jueves, día 23 de abril, su último libro, ‘Oficio y compromiso cívico. Memorias de un profesor universitario (1973-2015)’, editado por el Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València y PUV, dentro de la colección ‘La Nau Solidària’.

Ha presidido el acto el decano de la Facultat d’Economia, Vicent Soler, y han intervenido, además del autor, Dulce Contreras (Facultat d’Economia); José María García Álvarez-Coque (Universitat Politècnica de València); y José Miguel Soriano, presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord.

En ‘Oficio y compromiso cívico’, el lector encuentra, según explica el autor, “el balance de una vida profesional y de conexión con la sociedad a lo largo de 42 años”. Este libro relata la evolución del trabajo del catedrático comprometido con la sociedad, que ha puesto la economía al servicio de la pobreza desde su actividad dentro del ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo hasta su compromiso político, pasando por su tarea docente e investigadora dentro de la Universitat de València. “Quiero dar cuenta de todo esto cuando acaba mi vida como profesor en activo”, afirma.

“Mis campos de interés profesional han evolucionado desde la política monetaria en España (tema de mi tesis doctoral) y la metodología de la política económica (ámbito de mi disciplina) a otros campos de la economía aplicada: la economía valenciana, la integración económica europea y la cooperación con los países del Mediterráneo sur”, señala Galduf, quien además de las responsabilidades adquiridas con la Universitat dentro de la Facultat d’Economia, el Centre de Documentació Europea y el Patronat Sud-Nord, ha estado implicado en otras instancias de la sociedad como alcalde y regidor, como presidente de un Instituto de Estudios Comarcales, como miembro del Instituto Europeo del Mediterráneo e, incluso, como columnista en el diario ‘Levante’ y en la revista ‘Saó’.

Con la presentación de sus memorias, Jordán Galduf se despide de la Universitat donde ha trabajado durante 42 años, si bien no es un adiós definitivo. “Es posible que continúe trabajando sobre algunas líneas de inquietud, y si es así trataré de publicarlas paso a paso. También tengo previsto colaborar con alguna que otra organización, como por ejemplo una escuela de adultos. No me cierro a responder a propuestas de colaboración voluntaria que estén a mi alcance y sean compatibles con mi vida familiar”, reconoce.

Sin embargo, el profesor confiesa: “Lo que más echaré de menos es mi relación con tantos amigos y compañeros en conexión con el trabajo universitario, si bien procuraré no desconectarme completamente de todo esto. Lo que menos, no sabría qué decir, si bien es cierto que muchas cosas han cambiado en la vida universitaria y algunas no precisamente a mejor”.

Por otro lado, días después del accidente en Lampedusa, con la desaparición de centenares de personas, Jordán Galduf sostiene que la tragedia de la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo “ilustra la dificultad de la situación en los países de procedencia y la necesidad de mejorar la respuesta europea hacia ellos. En el corto plazo, es urgente responder al problema humanitario. En el medio y largo plazo, hay que revisar y potenciar la cooperación al desarrollo”.

Esta reflexión pertenece a un catedrático de Economía Aplicada que nunca ha perdido de vista que la economía “es una ciencia social en conexión con otras disciplinas, con el fin de trabajar por un mayor bienestar humano”.

La trayectoria del profesor Jordán Galduf
Josep Maria Jordán Galduf es catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València, doctor en Ciencias Económicas por esta misma universidad y Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Reading (Reino Unido). Ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Reading y de Mainz, en la Universidad Libre de Bruselas, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en las universidades de Marrakech y de Nueva York.

Es autor de numerosos artículos y ha publicado varios libros, entre ellos, ‘Europa: el sueño y la realidad’, Editorial Saó, 2013, y ha coordinado el manual ‘Economía de la Unión Europea’, Cívitas-Thomson, 2013 (7ª edición).

También ha sido director del Centre de Documentació Europea de la Universitat de València, presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord. Solidaritat i Cultura de la Fundació General de la Universitat de València, y miembro del Consejo Asesor del Instituto Europeo del Mediterráneo (con sede en Barcelona).

Entrevista al autor en InfoUniversitat
Entrevista al autor en la radio de la Universitat

Fecha de actualización: 24 de Abril de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar