Estás en: > > Un seminario reflexiona sobre las transformaciones sociales y políticas en el Mediterráneo

Un seminario reflexiona sobre las transformaciones sociales y políticas en el Mediterráneo

Cartel del seminario.

Cartel del seminario.

Un nutrido grupo de expertos se reunió en la Universitat de València, del 28 al 30 de abril, para reflexionar sobre los cambios y las transformaciones sociales en el Mediterráneo, en el primer seminario organizado bajo los auspicios de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament.

El acto de presentación del curso, coorganizado por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, tuvo lugar en el salón de actos de la Facultat de Ciències Socials (Campus dels Tarongers), a las 17 horas, y corrió a cargo de Vicent Garcés, coordinador y miembro del Consejo Consultivo del ACM; Ernest Cano, decano de esta Facultat; y José Miguel Soriano, presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València.

Coordinado por José Manuel Rodríguez Victoriano, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, el I Seminario ‘Política, Sociedad y Religión en el Mediterráneo. Cambios y Transformaciones Sociales’ tuvo por objetivo presentar las principales transformaciones sociales en los países del Mediterráneo y sus dimensiones políticas y religiosas más importantes.

Las personas participantes analizaron las consecuencias en los países del Norte, del Sur y del Este del Mediterráneo de la crisis iniciada en 2007, así como las implicaciones de la primavera árabe, los conflictos religiosos, los procesos de democratización y el papel de la ciudadanía como nuevo actor social y político.

Participó más de una veintena de expertas y expertos en diferentes ámbitos, otorgando así al encuentro un marcado carácter interdisciplinario. Entre ellos, Bouziane Ahmed Khodja, periodista y director del programa ‘Islam Hoy’ de TVE; Javier Albarracín, del Instituto Euro Mediterráneo; Manuel Delgado, profesor de Antropología Religiosa en la Universitat de Barcelona; Luis Enrique Alonso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Lola Bañón, periodista y profesora de la Universitat de València; y Antonio Ariño, catedrático en Sociología y vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. Otros nombres son Ridha Elbarouni (expresidente del Centro Cultural Islámico de Valencia, 2000-2005), Joan Lacomba (Universitat de València), Ricard Puchades (Centro Psicoanalítico Valenciano), Gil Manuel Hernández (Universitat de València), Touria El Oumri (Association Epanouissement Féminin de Casablanca), Riad Lakkis (presidente de la Asociación Hispano Árabe de Valencia), Amparo Sánchez (Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia), Ofelia Vila (estudios de la Mujer y Movimientos Sociales), Eduard López Busquets (director de la Casa Árabe), Awatef Ketiti (Universitat de València), Barah Mikaïl (investigador de FRIDE y profesor de la Universidad Sant Louis, Madrid) y Juan José Tamayo (Foro Mundial de Teología y Liberación), entre otros.

El seminario, que contó con la colaboración de Casa Árabe, fue organizado en el marco de la programación de la Convocatoria de proyectos de la Càtedra UNESCO 2014 de la Universitat de València, gestionada por el Patronat Sud-Nord, y está especialmente dirigido a la comunidad universitaria, la sociedad valenciana y los agentes de la cooperación valenciana.

El programa ´Islam Hoy´, de La 2 de TVE, se hizo eco del seminario: Programa del 10/05/2015

Fecha de actualización: 11 de Mayo de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar