Estás en: > > ONGD publican, en La Nau, un informe que recoge más de mil testigos de mujeres víctimas de la guerra colombiana

ONGD publican, en La Nau, un informe que recoge más de mil testigos de mujeres víctimas de la guerra colombiana

Imagen del cartel de la jornada de Ruta Pacífica de las Mujeres

Imagen del cartel de la jornada de Ruta Pacífica de las Mujeres

Global Network for Rights and Development (GNRD), Amnistía Internacional, Ruta Pacífica y la Fundació General de la Universitat de València organizaron la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Memoria de las Mujeres Colombianas en el Aula Magna de La Nau el pasado 14 de mayo.

La Verdad de las Mujeres es un informe que recoge más de mil testigos de víctimas que sufrieron las atrocidades de la guerra colombiana. Se trata de narraciones de experiencias de supervivencia al límite, de mujeres que han sido víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y que, a pesar del sufrimiento, han decidido dar un paso adelante y así intentar que su sentimiento se pueda transformar también en esperanza para la paz en Colombia.

La Ruta Pacífica de las Mujeres en Colombia es un movimiento feminista formato por una red de organizaciones de mujeres que tienen un claro compromiso con el proceso de pacificación. El clima de confianza y proximidad que ellas generaron hizo posible que se efectuaran las entrevistas que forman parte de este informe.

“Ha sido un trabajo lleno de dolor y emociones, pero necesario para visibilizar que es posible una oportunidad para un país masacrado por décadas de guerra”, señalan desde la organización.

El acto de presentación del informe empezó con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la directora de GNRD Spain, Diana Zarzo; y el coordinador de Amnistía Internacional en Valencia, Pau Barés.

Se proyectó, asimismo, un vídeo con la intervención de la coordinadora de la organización colombiana ‘Ruta Pacífica de las Mujeres’, Marina Gallego.

A las 10 horas intervino Elena Mut, profesora de Ciencias Sociales de la Universitat de València, quien presentó el informe y lo contextualizó con un análisis de la situación actual de Colombia.

A continuación, intervino la coordinadora de Relaciones Internacionales de Amnistía Internacional, Carmen Soto, y posteriormente fue el momento de la lectura de los testigos narrados por las víctimas del conflicto. Representantes de varias organizaciones civiles, como Intermón Oxfam, Red Amminvi, Acolvalle o Por ti Mujer, pusieron voz a las experiencias contenidas en el informe presentado.

Finalmente, María Esperanza, víctima del conflicto e invitada especial del acto, explicó su experiencia personal.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 26 de Mayo de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar