Estás en: > > La solidaridad contra el empobrecimiento humano centra el curso de la Càtedra UNESCO en la Universitat d’Estiu de Gandia

Programa del curso de la Càtedra UNESCO en la XXXII UEG

La cooperación de la Universitat de València, a través del Patronat Sud-Nord y la Càtedra UNESCO, ha organizado un curso sobre solidaridad frente al empobrecimiento, que se celebró en el marco de la XXXII UEG, del 22 al 24 de julio.

El curso ha estado coordinado por el presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord y delegado del Rector para Cooperación, José Miguel Soriano, y el jefe técnico de Cooperación del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, Ximo Revert.

Ha tenido una duración de 15 horas y se ha dividido en ocho sesiones, la primera de las cuales inauguró las jornadas en el Centre Internacional de Gandia (calle Tossal, 8) con la conferencia ‘Libertades, capacidades humanas y desengaño democrático’, a cargo del profesor de la Universidad de Córdoba Rafael Cejudo, el pasado día 22 de julio.

Con esta acción formativa, la Càtedra UNESCO ha querido transmitir la necesidad de las relaciones solidarias para luchar contra el empobrecimiento humano, causado por las migraciones continuas, el tráfico de personas, la violencia social y cultural, la desestructuración económica y las desigualdades sociales.

La segunda jornada, el jueves 23 de julio, estuvo dedicada a la sostenibilidad social, la cultura para el desarrollo y la vulnerabilidad de la infancia. Participaron los expertos Joaquín Azagra, de la Universitat de València; Alfons Martinell, de la Càtedra UNESCO de la Universitat de Girona; Jorge Cardona, alto comisionado de la ONU para la Infancia; y Felipe Morente, catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén.

El curso finalizó el día 24 con tres conferencias sobre las causas del hambre, que impartió la delegada en la Comunitat Valenciana de Acción contra el Hambre, Dolores Marco; el programa mundial de alimentos, por el jefe de la Oficina de este programa de las Naciones Unidas, Antonio Salort; y la nueva agenda internacional para el desarrollo, a cargo de Marta Pedrajas, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC).

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 31 de Julio de 2015