Estás en: > > El cabaret teatral de Escena Erasmus recorre seis municipios

El cabaret teatral de Escena Erasmus recorre seis municipios

El grup Escena Erasmus posa con los organizadores de la gira.

El grup Escena Erasmus posa con los organizadores de la gira.

El proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat, Premio Europeo Carlomagno de la Juventud en 2011 del Parlamento Europeo, ha vuelto a poner en marcha el programa ‘Las Pequeñas Europas’. Este año representa un cabaret, del 27 de junio al 5 de julio, en seis municipios valencianos.

Esta iniciativa, que es posible gracias al apoyo de la Universitat de València y del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, consiste en que estudiantes Erasmus de la Universitat representan un espectáculo en municipios valencianos y realizan actividades paralelas para poner en valor los recursos culturales del municipio.

Este año el espectáculo visita seis localidades: Gátova (27 de junio), Alcublas (28), L’Eliana (1 de julio), Ontinyent (2 de julio), Cullera (3 de julio) y Montesa (5 de julio). En el Centre Cultural La Nau se representará el día 4 de julio, a las 22:30 horas, dentro del Festival Serenates 2015.

Todos los detalles del proyecto y de la gira de este año se han presentado en una rueda de prensa celebrada en La Nau este lunes que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; Roberto García (Fundación SGAE); y de dos de los directores de Escena Erasmus, José Valero y Daniel Tormo.

En esta ocasión los estudiantes-actores, que han interpretado la primera escena del espectáculo durante la rueda de prensa, suben al escenario para representar ‘Europa, Cabaret del Desencant’, un grito esperanzado y extraordinario de unos jóvenes convencidos de que es posible forjar un futuro mejor, aunque la Europa que habitan sea todo un desencanto. Un total de nueve actrices y dos actores, en su mayoría estudiantes Erasmus de la Universitat de València, cuentan las miserias de su país en un espectáculo con muchos contrastes porque aunque el formato es un alegre cabaret berlinés, destapa el lado más acre de la realidad europea: la austeridad, la crisis, la inmigración, la desigualdad, la injusticia…

Durante la rueda de prensa el vicerrector de Cultura ha subrayado la importancia de este proyecto en una universidad, como la Universitat de València, que es la segunda europea en recepción de estudiantes.

Por su parte, los directores de Escena Eramus han destacado la implicación de los estudiantes Eramus en la vida de los pueblos que visitan y cómo ese intercambio favorece tanto a la población como a los propios estudiantes, y Roberto García desde la SGAE ha apuntado otra hibridación que hace posible este proyecto: la relación de los estudiantes Erasmus con la escena teatral valenciana. Y es que una de las grandes novedades de este año es que el espectáculo parte de piezas escritas para la ocasión por nueve dramaturgos valencianos: Maribel Bayona, Xavier Puchades, Guada Sáez, Patri Pardo, Eugenia Sancho, Pasqual Alapont, Javier Sahuquillo, Josep Lluís Sirera y Daniel Tormo.

Desde que el proyecto Escena Erasmus naciera en 2009 en la Universitat de València, otras universidades europeas han puesto en marcha grupos similares para fomentar la identidad europea a través del teatro. Es el caso de Cagliari (Italia), Padua (Italia), Marburg (Alemania) y Ankara (Turquía). Para poder formar parte de Escena Erasmus se hace un ‘casting’ cada año del que se seleccionan finalmente una decena de estudiantes de entre 300 solicitudes. El reparto de actores cambia de un año a otro porque lo conforman estudiantes Eramus de la Universitat de València que vuelven a sus países al acabar el curso.

Que los montajes de este grupo sean conocidos por la ciudadanía es otra de las claves de este proyecto teatral europeo de la Universitat de València. Desde 2010, más de 20.000 personas han visto los espectáculos en las distintas giras en las que han participado a lo largo de la geografía española. Desde hace tres años recorren municipios valencianos. Hasta la actualidad se han llevado a cabo más de 40 representaciones en la provincia de Valencia que han sido vistas por 8.000 espectadores.

Además de la implicación de distintos vicerrectorados de la Universitat de València (Cultura e Igualdad, Internacionalización y Cooperación, Participación y Proyección Territorial), el proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundació General de la Universitat de València y la colaboración de la Fundación SGAE.

Fecha de actualización: 3 de Julio de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar