Estás en: > > Bernardo Guzmán afirma que el gran objetivo de los medios tradicionales tiene que ser “recuperar la credibilidad perdida”

Bernardo Guzmán afirma que el gran objetivo de los medios tradicionales tiene que ser “recuperar la credibilidad perdida”

Mesa presidencial de la inauguración.

Mesa presidencial de la inauguración.

El periodista Bernardo Guzmán afirmó este lunes, durante la inauguración de la XXXII Universitat d’Estiu de Gandia (UEG), que el gran objetivo de los medios tradicionales tiene que ser “recuperar la credibilidad perdida”. Guzmán pronunció la conferencia inaugural. Al acto, además del rector, Esteban Morcillo, asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; y el director de la UEG, Josep Montesinos.

Guzmán, director de contenidos de Cadena Ser Comunitat Valenciana, añadió: “En un mundo más interconectado, el periodista tendrá que ser un narrador que oriente a los usuarios, un intérprete que evalúe lo que realmente es importante y un profesional que estimule la participación y promueva la conexión de la sociedad con los medios”. Y concluyó: “La obligación de un buen periodista tiene que ser, también ahora, aprovechar todas las herramientas actuales y las posibilidades que ofrece Internet para estimular la participación sin olvidar nunca su tarea de mediación para explicar a los usuarios lo que realmente es importante y tiene utilidad para moverse y actuar en la sociedad. Si lo sabe hacer, dará continuidad al papel central del periodista en las sociedades actuales”.

La conferencia de Bernardo Guzmán se puede consultar clicando aquí

Por su parte, el rector hizo referencia a la efervescencia de los cambios sociales acontecidos a lo largo de las últimas décadas y, especialmente, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y su capacidad para conectar personas y ofrecer nuevas vías de expresión y reivindicación, además de ser nuevas fuentes de información. Esteban Morcillo remarcó las profundas implicaciones sociales de la crisis económica, financiera y fiscal actual, y recordó la reiterada oposición de los órganos de gobierno de la Universitat de València a determinadas políticas de consolidación fiscal aplicadas por los gobiernos”.

“Colaboración, transparencia y participación son los tres pilares de la idea de Gobierno Abierto”, señaló el rector, quien destacó también la importancia de la tecnología para hacer realidad esta nueva gobernanza en una sociedad que demanda crecientemente participar en las decisiones más inmediatas que afectan su futuro en un contexto global donde las políticas transnacionales evidencian la existencia de una esfera pública poswestfaliana en el marco de una sociedad poskeynesiana.

En su discurso, Diana Morant manifestó: “Gandia volverá a ser una ciudad de convivencia, abierta y participativa, aprovechando el gran tejido asociativo de la ciudad. Pero tenemos que andar hacia nuevas estrategias y vías de participación en la política, estableciendo una red entre gobernantes y ciudadanos que tenga tres claros objetivos: la formación, la consulta y la codecisión”.

El discurso de la alcaldesa se puede leer clicando aquí

Finalmente, el director de la UEG, Josep Montesinos, dijo: “A lo que aspiramos desde la Universitat es a colaborar con el conocimiento al intercambio de pareceres, al avance de la ciencia, a la resolución de conflictos, a la mejora de la sociedad, a la calidad de vida. Porque la Universitat es una institución plural, y de hecho a lo largo de los cursos propuestos, de las mesas redondas, de las conferencias, varios ponentes, profesores, especialistas nos ofrecerán su punto de vista. Una visión abierta al diálogo y la crítica, no sectaria”.

Las palabras de Montesinos están accesibles clicando aquí

Fecha de actualización: 21 de Julio de 2015

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar