Estás en: > > La Fundació de la Universitat y Caja Madrid firman un convenio para difundir la muestra ´Pinacoteca psiquiátrica´

Conveni Caja Madrid

La Fundació General de la Universitat de València y la Obra Social Caja Madrid han firmado un convenio para la promoción, exhibición y difusión de la exposición "Pinacoteca psiquiátrica en España (1917-1990)".

El acuerdo lo han firmado el rector de la Universitat y presidente de la Fundació General de la Universitat, Francisco Tomás, y Bienvenido Saún, subdirector general de Caja Madrid. Al acto ambién han asistido el vicerrector de Cultura de la Universidad, Rafael Gil, el director de la Fundación General de la Universidad, Cristóbal Suria, y José Blanca Bertomeu, director de la Obra Social Caja Madrid

Las dos instituciones, de acuerdo con sus objetivos y finalidades, han acordado colaborar en la celebración de esta exposición dedicada a las más importantes colecciones artísticas españolas, vinculadas a la psiquiatría española entre los años 1917 y 1990.

El objetivo de este convenio es articular la colaboración entre la Fundació General de la Universitat y Obra Social Caja Madrid con la coproducción de este proyecto expositivo impulsado por la Universitat.

En el acto tanto Francisco Tomás como Bienvenido Saún han destacado la expectación que ha levantado la muestra, que de momento ha sido visitada por más de diez mil personas. Además, han manifestado su interés por continuar colaborando no sólo en el patrocinio cultural sino en otros ámbitos.

La muestra se ha podido visitar hasta el día 24 de este mes en el edificio histórico de la Nau. Entre los objetivos del convenio se establece que se trabaje para que la muestra recorra el mayor número de espacios culturales para darle una mayor difusión, así, ya está programado que exhiba durante los meses de abril y junio en el Centro Municipal de Exposiciones de Elche. Además, según el vicerrector Rafael Gil, representantes de la Universidad de Cambridge también la han visitado y han mostrado gran interés.

Mediante esta exposición, se quiere dar a conocer las diferentes formas de expresión artística creadas por personas afectas de trastornos mentales, entre los años 1917 y 1990, sus vivencias, sus visiones de la realidad y de su entorno y la importancia de estas manifestaciones artísticas como terapia, método de estudio y ayuda psiquiátrica, así como sus paralelismos plásticos con ciertas manifestaciones del arte contemporáneo y de vanguardia.

Fecha de actualización: 26 de Marzo de 2010