Estás en: > > Presentación del informe FOESSA sobre exclusión y desigualdad social

Presentación del informe FOESSA sobre exclusión y desigualdad social

Logo Debates en La Nau.

La Nau acogió el pasado 7 de octubre la presentación del VII Informe de la Fundación FOESSA ‘¿Recuperación? Enfoque agregado versus enfoque de la privación’. Este informe, realizado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat, analiza cada año las desigualdades en la realidad valenciana.

Colaboran en el informe la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Cáritas Diocesanas de la Comunitat Valenciana y la Fundación FOESSA.

Con motivo de la presentación de este informe, Enrique Lluch, coordinador del Informe FOESSA en la Comunitat Valenciana, y Cristina Ramón, representante de Pobresa Zero, hablaron sobre ‘Desigualdad, pobreza y exclusión: Vulneración de derechos en el Norte y en el Sur’, en la mesa redonda que estuvo moderada por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

El informe de este año analiza no solo las cifras agregadas del conjunto de la población, que reflejan una recuperación de la media, sino también los indicadores de privación, aquellos que analizan si los que están peor económicamente mejoran realmente su situación o no. Entre estos indicadores, el de la renta media afecta especialmente a la población juvenil, con uno de cada tres jóvenes en situación de riesgo de pobreza.

De acuerdo con el informe, la renta de los hogares valencianos ha caído un 11,8% desde el inicio de la crisis en 2008, reduciéndose en casi 2.000 euros: de 15.899 a 14.023 euros. Por su parte, la tasa de “riesgo de pobreza” en la Comunitat Valenciana se sitúa a un punto por encima de la media española en el 22,7%. El dato más alarmante del informe supone que ha aumentado el número de jóvenes que se encuentra en riesgo de pobreza hasta prácticamente uno de cada tres valencianos y valencianas. Asimismo, los investigadores concluyen en el informe que los cinco años más duros de esta recesión económica han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, puesto que el 10% de la población más pobre ha visto reducida su participación en la renta en un 9,35%, mientras que el 10% de la población más rica ha visto aumentar esa participación en un 6,16%.

Este debate se enmarca en el ciclo ‘Futur Obert. Conferències de Caixa Popular’, a través de la Fundació General de la Universitat de València, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad. Es un ciclo de entrada libre hasta completar el aforo de la sala donde se celebra.

Fecha de actualización: 14 de Octubre de 2015