Estás en: > > La Generalitat distingue, a título póstumo, al empresario y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia

Jesús Martínez Guerricabeitia. FOTO: Miguel Lorenzo

La trayectoria del empresario, coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia fue reconocida el 9 d´Octubre con la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, a título póstumo. Martínez Guerricabeitia, que murió el pasado 7 de septiembre, donó a la Universitat una importante colección de arte contemporáneo.

El Consell acordó conceder la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, a título póstumo, a Jesús Martínez Guerricabeitia, “como reconocimiento a su compromiso con la cultura y, especialmente, a su decisión de convertir su patrimonio intelectual y artístico en patrimonio colectivo del pueblo valenciano”, según anunció el Gobierno autonómico en un comunicado de prensa.

Esta concesión tuvo lugar después del acuerdo del Consell para otorgar las Distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d’Octubre. Junto con Martínez Guerricabeitia, la Distinción al Mérito Cultural, a título póstumo, también le fue concedida al escritor valenciano Rafael Chirbes.

Biografía
Jesús Martínez Guerricabeitia, nacido en Villar del Arzobispo, se inició en el coleccionismo tras instalarse en Valencia en 1965. Unos años antes, Martínez Guerricabeitia había sufrido la prisión y el exilio. Durante su vida reunió una extensa biblioteca especializada en pensamiento político que donó a la Biblioteca Valenciana (con 23.000 volúmenes y que incluye publicaciones de la editorial Ruedo Ibérico, dirigida por su hermano, José Martínez Guerricabeitia) y una valiosa colección pictórica de temática social que, asimismo, donó a la Universitat de València.

Su voluntad de mecenazgo, que compartía con su esposa, Carmen García Merchante, permitió la creación del Patronat Martínez Guerricabeitia en 1989, integrado en la Fundació General de la Universitat de València, con el fin de difundir las artes plásticas contemporáneas. Esta tarea continúa realizándose a través de acciones significativas, como la Bienal Martínez Guerricabeitia, que en 2014 celebró su 12ª edición, coincidiendo con el 25º aniversario del Patronat. En 1999, se produjo la donación de la colección de arte a la Universitat de València, ubicada desde entonces en el edificio histórico de La Nau, donde también hay un espacio propio de exposiciones temporales: la Sala Martínez Guerricabeitia.

Las Distinciones de la Generalitat
El Consell concedió, además, la Alta Distinción de la Generalitat a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio y al cantautor Raimon; las Distinciones de la Generalitat al Mérito Cultural y al Mérito Científico, al director teatral José María Morera y a la profesora Ángela Nieto, respectivamente; la Medalla de la Generalitat al Mérito Deportivo, a título póstumo, al piloto Bernat Martínez Mas; las Medallas de la Generalitat al Mérito Deportivo, al ciclista Bernardino Ruiz, a la jugadora de baloncesto Anna Montañana, a la atleta Concha Montaner y al jugador de pilota valenciana Julio Palao; las Placas de la Generalitat al Mérito Deportivo, a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana y al Burjassot CF; y el Premio Embajador de la Comunitat Valenciana, al intelectual José Ricardo Morales, Brigadista Internacional.

Fecha de actualización: 28 de Octubre de 2015