Estás en: > > Finaliza el Festival de Benvinguda de la Universitat, con música, arte y muchas actividades

Uno de los conciertos del Festival de Benvinguda 2015.

El Festival de Benvinguda se ha celebrado hasta el 5 de noviembre en espacios de la Universitat y salas de conciertos de la ciudad de Valencia y de Ontinyent. Esta edición ha contado con 14 conciertos con los que se ha apoyado a Pobresa Zero, nueve representaciones teatrales e intervenciones de arte público en el Campus dels Tarongers.

Ha colaborado el Patronat d´Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València.

Transcurridos los primeros días del nuevo curso académico, la Universitat de València puso en marcha una nueva edición del Festival de Benvinguda con un amplio abanico de actividades culturales para celebrar el comienzo del curso y acercar las propuestas culturales al estudiantado y a la comunidad universitaria, así como a la sociedad valenciana.

Conciertos en el Rector Peset, en el Jardí Botànic, y en las salas Noise y El Loco
La música es uno de los ejes principales del Festival que se concreta en varias propuestas y diferentes espacios. El primer concierto se celebró en el Col·legi Major Rector Peset, el día 13 de octubre, con el cantaor David Lagos, premio Lámpara Minera 2014, acompañado de Alfredo Lagos a la guitarra.

Este año han sido tres los ‘Concerts de Benvinguda’, que se celebraron tres jueves consecutivos en la Sala Noise de Valencia. Empezaron el día 15 de octubre con los valencianos ‘ASPENCAT’ y la cantante franco-chilena Ana Tijoux. El 22 de octubre, actuaron ‘SIDONIE’ y dos de los grupos seleccionados de la ‘Bolsa Pop Rock de la Universitat de València’: ‘Dusty Shoes’ y ‘Best on the road’. El 29 de octubre, el rock de LEÓN BENAVENTE junto a ‘Flipping Colors’ cerraron los conciertos en la Noise.

Después del éxito del año pasado, esta edición ha continuado con la ‘Benvinguda al Botànic’, conciertos acústicos que han tenido lugar en el mismo interior del jardín en una atmósfera única y agradable. Maria Rodés abrió este ciclo el día 16 de octubre, continuó con El Cifu el día 23 y finalizó con la cantautora Anni B Sweet el día 30 de octubre.

Cuatro grupos más, seleccionados de la ‘Bolsa Pop Rock de la Universitat’, participaron en dos conciertos. El primero, el día 22 de octubre, en la sala Buddha Chic de Ontinyent, con ‘El hombre sucio’ + ‘Kaoba’ en acústico. Cerró el Festival en Valencia el concierto de ‘Kai Mars’ e ‘Incompetencia’ junto con el grupo invitado ‘Badlands’, que se celebró el día 5 de noviembre, en la sala El Loco.

Arte Público y Teatro Universitario
El Festival de Benvinguda ha integrado también la ‘XVIII Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores’, con ocho intervenciones seleccionadas que fueron visitables del 19 al 23 de octubre en los diferentes espacios del Campus dels Tarongers. La Muestra fue inaugurada con la conferencia ‘Procesos dialógicos y prácticas colaborativas entre arte y comunidad’, a cargo de Nuria Enguita Mayo.

Del 19 al 30 de octubre, tuvo lugar en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau la ‘XX Muestra de Teatro Universitario’, organizada por el Aula de Teatre de la Universitat de València, que contó con la participación de los siguientes grupos de teatro: Aula de Teatro Carles Pons (Universitat Jaume I de Castelló), Colectivo teatral Filoeduca (Universitat de València), Teada Producciones, Aula de Teatro de la Universitat d’Alacant, Roses negres (grupo de teatro de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València), Aula de Teatre de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Assaig (Grupo de Teatro de la Universitat de València) que celebra su 25 aniversario de trayectoria teatral universitaria.

Festival de Benvinguda en el Campus d’Ontinyent
El campus y la ciudad de Ontinyent disfrutaron, como cada año, de una programación específica. BORJA PENALBA, con sus ‘Cançons de fer camí’, actuó en el mismo campus el día 21 de octubre. Esa tarde lo hizo también en el Centre Cultural Caixa Ontinyent el quinteto de metal de jóvenes músicos valencianos ‘Djamm Brass Quintet’. La actuación teatral llegó de la mano de EUGENI ALEMANY con ‘En persona guanye’, el día 20 en el Teatre Echegaray. Asimismo, a lo largo de la semana, se realizaron varias conferencias, una partida de pilota valenciana y se inauguraron dos exposiciones: ‘Memòria i Patrimoni Viu’, y ‘Diverses. Històries de dones’.

Pobresa Zero y Solidaridad con el pueblo de Siria
Como en ediciones anteriores, la Universitat de València ha apoyado a Pobresa Zero con la recaudación económica de los conciertos y con la colaboración institucional en actividades de sensibilización, así como en el marco de la celebración del 17 de octubre, Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. En los primeros días de noviembre se celebró, además, una jornada de reflexión y solidaridad con el pueblo de Siria con la participación de ONGD y de expertos universitarios en Derechos Humanos.

El Festival de Benvinguda está coordinado desde la Delegación para Estudiantes de la Universitat de València mediante el SeDI (Servicio de Información y Dinamización) y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad (Aula de Cinema, Aula de Música y Aula de Teatre), el Col·legi Major Rector Peset, el Jardí Botànic de la Universitat de València, el Patronat d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València, el Servei de Política Lingüística, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Fundació Universitària Vall d’Albaida.

Programación completa: www.uv.es/benvinguda

Fecha de actualización: 10 de Noviembre de 2015