Estás en: > > Cerca de una veintena de espectáculos conforman la programación teatral de este cuatrimestre, diseñada en el marco del 25 aniversario de ASSAIG

Un momento de la puesta en escena de Spaña, con Xavo Giménez y Pau Blanco.

El Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, a través del Aula de Teatre de la Universitat y Arts Escèniques de la Fundació General, ha organizado la programación teatral del segundo cuatrimestre, que tiene lugar en la Sala Matilde Salvador de La Nau, mayoritariamente, y que reúne a cerca de una veintena de espectáculos hasta junio.

La programación arrancó los pasados días 3 y 4 de febrero con la obra ´Spaña´, de Xavo Giménez y Pau Blanco, con producción de Purna Teatre.

Cerca de una veintena de espectáculos conforman la totalidad de la programación de este segundo cuatrimestre, con la que las entidades organizadoras ponen fin al 25 aniversario de ASSAIG. Grup de Teatre de la Universitat de València, una celebración que comenzó con el inicio del curso 2015-2016 y que ha sido dirigida por Pep Sanchis.

Precisamente, esta conmemoración es el motivo por el que el 90 por ciento de la programación ha sido dedicado a la participación de antiguos miembros del grupo universitario ASSAIG, que ahora son actores y dramaturgos profesionales.

Por otro lado, ‘Les dones de Sade’, que se representará los días 9, 10 y 11 de marzo, y ‘Parelles de fet, de fet parelles’, los días 27, 28 y 29 de abril, son reposiciones que Pep Sanchis vuelve a poner en escena en una versión moderna y actualizada.

También se ha iniciado la colaboración con el Col·legi Major Rector Peset, que este año alberga la mesa redonda ‘Cultura, pedagogía y educación en el País Valenciano: de Vives a ‘Vives’’. De entrada gratuita, también empezará a las 19:30 horas. Esta es la primera actividad que organizan conjuntamente Aula de Teatre y Rector Peset, y servirá para ir introduciendo espectáculos teatrales en el entorno del Col·legi Major.

Igualmente, el Centro de Documentación de música, teatro y danza CulturArts ha sido una segunda institución colaboradora con la programación teatral de la Universitat, a través de la proyección ‘Un enemigo del pueblo’, que tendrá lugar en la Sala Matilde Salvador el día 14 de abril, a las 19:30 horas, y contará con un coloquio posterior con Juan Vicente Martínez Luciano. La entrada al acto es gratuita con invitación.

Projecte Teatral Europeu Escena Erasmus
Por su parte, el Projecte Teatral Europeu Escena Erasmus de la Universitat de València, Premio Carlomagno de la Juventud 2011 del Parlamento Europeo, participa en la programación del Aula de Teatre con dos obras. La primera, titulada ‘Schengenland o el turisme nacional (UE)’, será representada los próximos días 10, 11 y 12, por Daniel Tormo, Laura Sanchis, Antonia Montaner, Carmen Valera, Francesc Sanguino y Robert March.

Asimismo, Escena Erasmus aprovechará este contexto para debutar con la edición de 2016 de ‘Las pequeñas Europas’, un proyecto teatral de la Universitat y de la Diputación de Valencia, que se inicia en la Sala Matilde Salvador con tres representaciones los días 25, 26 y 27 de mayo, y que en verano recorrerá varios municipios de la provincia, como viene siendo habitual desde hace tres años.

El proyecto Escena Erasmus nació en 2009 en la Universitat de València, y desde entonces otras universidades europeas han puesto en marcha grupos similares para fomentar la identidad europea a través del teatro, como es el caso de Italia, Alemania y Turquía, por ejemplo. Para poder formar parte de Escena Erasmus de la Universitat de València se realiza un casting cada año del cual se selecciona una decena de estudiantes de entre 300 solicitudes.

Por otra parte, que los montajes de este grupo sean conocidos por la ciudadanía es otra de sus claves: desde 2010, más de 20.000 personas han visto sus espectáculos a lo largo de toda la geografía española.

Además de la implicación de diferentes vicerrectorados de la Universitat de València (Cultura e Igualdad, Internacionalización y Cooperación, Participación y Proyección Territorial), el proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundació General de la Universitat de València y la colaboración de la Fundación SGAE.

Salvo ‘Las pequeñas Europas’, el mes de mayo estará dedicado a las muestras de los talleres de teatro de la Universitat de València. Las representaciones serán los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19.

Josep Lluís Sirera: obra póstuma y estreno absoluto
Como colofón, la Sala Matilde Salvador de La Nau se convertirá en el escenario para el estreno absoluto de la obra ‘París Anys 60’, de los hermanos Josep Lluís y Rodolf Sirera, que interpretará ASSAIG. Grup de Teatre de la Universitat de València los días 23 y 24 de junio, a las 22:30 horas.

Esta es la obra póstuma del recientemente desaparecido Josep Lluís Sirera, autor y catedrático de Teatro, coautor del texto, junto con su hermano Rodolf.

ASSAIG. Grup de Teatre de la Universitat de València fue creado en 1990 para representar a la Universitat de València en el mundo de las artes escénicas. El grupo se ha convertido en una de las agrupaciones teatrales más importantes de la escena universitaria española y ha favorecido el camino de muchos actores y compañías hacia la profesionalización.

Entradas, más información y programación
Las entradas para cada obra se pueden reservar con antelación a La Tenda de la Universitat, ubicada en La Nau y en los campus, o bien en su web (www.latenda.es/entrades). Cada entrada tiene un precio de 2 euros.

La mayor parte de las obras y de las actividades culturales empezarán a las 19:30 horas. La programación completa y detallada se puede leer en este enlace: http://www.uv.es/infoactiv/teatre/teatre2016generjuny.pdf

Fecha de actualización: 9 de Marzo de 2016