Estás en: > > La Colección Martínez Guerricabeitia se exhibirá en el Centro Cultural Bancaja del 11 de marzo al 5 de junio

Cartel de la exposición de la Colección Martínez Guerricabeitia en el Centro Cultural Bancaja.

El Centro Cultural Bancaja acoge la exposición ‘Coleccionismo y mecenazgo: Jesús Martínez Guerricabeitia’ del 11 de marzo al 5 de junio, dentro del marco de un convenio de colaboración entre Fundación Bancaja y Universitat de València. La muestra, que ha estado comisariada por el artista Francisco Sebastián Nicolau, reúne una selección de 72 obras de la Colección Martínez Guerricabeitia. Inauguración: hoy viernes 11, a las 20 horas.

Esta exposición tiene lugar gracias a un convenio de colaboración firmado por el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño. En virtud de este convenio, la Universitat de València ha cedido una selección de 72 obras de la colección del mecenas valenciano, donada en 1999 a la institución académica, para que sea exhibida en esta muestra, organizada por Fundación Bancaja.

La exposición, de la que es comisario el artista Francisco Sebastián Nicolau, muestra obras que conforman la donación de Martínez Guerricabeitia a la Universitat de València, así como las que se han adquirido en las 12 bienales celebradas entre 1990 y 2014.

La muestra permite acercarse a la obra de algunas de las figuras más importantes del realismo crítico español, como Genovés, Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Monjalés o a la de Vostell, Spadari, Erró, Heras, Armengol, Darío Villalba y Carmen Calvo, así como a la de artistas de generaciones posteriores como Ugalde, Ydáñez, Urzay, Mavi Escamilla y Xisco Mensua, entre otros muchos. Artistas que dibujan un escenario rico y representativo del arte de vocación social desde la década de los 60 hasta la actualidad.

La muestra en el Centro Cultural Bancaja tiene lugar al mismo tiempo que la Universitat de València acoge la 13a Bienal Martínez Guerricabeitia bajo el lema ‘Supersticiones y manipulaciones’ en la Sala Acadèmia de La Nau, que se inaugura hoy también, viernes 11 de marzo, a las 19 horas.

Fecha de actualización: 11 de Marzo de 2016