Estás en: > > El Paraninfo de la Universitat acoge el homenaje a Gonzalo Montiel

El Paraninfo de la Universitat acoge el homenaje a Gonzalo Montiel

Gonzalo Montiel en junio de 2015.

El Centre Cultural La Nau acogió el pasado día 10 de marzo el acto de homenaje civil a Gonzalo Montiel, director de Gestión Cultural de la Universitat de València, que falleció el 26 de diciembre de 2015. Bajo el nombre ‘Homenatge a Gonzalo Montiel (1968-2015). Memòria i utopia’, el acto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universitat.

Intervinieron el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, y Daniel González Serisola, que ocupó el cargo de delegado de Estudiantes de la Universitat cuando Montiel trabajó en el CADE (Centre d’Assessorament i Dinamització dels Estudiants) de la Universitat, entre otras personas. También hubo palabras de compañeros, familiares y amigos para mostrar la amplia trayectoria de una persona muy vinculada a la universidad (como técnico y gestor en la Universitat de València y como docente en la Universitat Jaume I) y en el ámbito más social (juventud, patrimonio e igualdad de género).

Gonzalo Montiel, director de Gestión Cultural de la Universitat de València en La Nau, murió repentinamente en Valencia mientras practicaba deporte. Montiel había coordinado el CADE hasta 2011, había sido profesor asociado en la Universitat Jaume I de Castelló y era miembro del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Violencia de Género de la Universitat de València.

Como miembro electo del Claustro, Gonzalo Montiel formó parte del Consell de Govern de la Universitat de València en dos periodos, entre 2002 y 2006, y entre 2010 y 2013.

Era licenciado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual, máster en Periodismo y Comunicación, y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Fue profesor asociado en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló, donde impartió asignaturas de Teoría de la Comunicación y Estratificación Social.

Como docente e investigador colaboraba con varios proyectos de I+D y publicó diversos libros, artículos y capítulos de libro en publicaciones científicas centradas en la teoría de la comunicación, juventud, género, patrimonio industrial y fotografía. Era miembro fundador de AMIMO (Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero), del Colectivo La Compañía y la Comisión Ciudadana para la Defensa de la Gerencia del Puerto de Sagunto.

Gonzalo Montiel nació en el Puerto de Sagunto, estaba casado con Elena Martínez, catedrática de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València, y era padre de dos niñas: Martina y Olivia.

Fecha de actualización: 22 de Marzo de 2016
Publicado en: Patrimonio cultural