Estás en: > > El Botànic acoge la Audición de Primavera de la Escola Coral La Nau

El Botànic acoge la Audición de Primavera de la Escola Coral La Nau

Escola Coral La Nau de la Universitat de València.

Escola Coral La Nau de la Universitat de València.

El Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València volvió a ser el escenario, el pasado día 18 de abril, de la tradicional Audición de Primavera de la Escola Coral La Nau de la Universitat de València, que reunió a los grupos que conforman la Escola bajo la dirección de Mònica Perales i Massana: los coros Mistral, Garbí y Tramuntana.

La actuación de 2016, con la que se cerró el curso y se puso de relieve todo lo aprendido a lo largo de las clases y los ensayos, contó también con el apoyo de Eduard Marquina, al piano, y de Inma Mirapeix, profesora de Lenguaje Musical.

La Escola Coral La Nau nació en 2002 con el objetivo de dar cabida a la formación musical infantil en el seno de la Universitat, partiendo de la premisa que la canción es el elemento básico para estructurar la buena enseñanza musical, es un excelente medio de expresión voluntaria y constituye un elemento importante de la formación humana. Todos los niños tienen capacidad para cantar. Cantar es una actividad natural, junto con el movimiento y la palabra, por lo tanto, el hecho de cantar tendría que ser un hecho cotidiano y habitual. La canción desarrolla la percepción auditiva y las experiencias emocionales, físicas y mentales, siempre que esté muy dirigida. Además, el canto coral como trabajo en equipo despierta el sentimiento de solidaridad: escuchar, ver y vivir desde el conjunto.

Además, la Escola tiene como objetivos didácticos el uso del valenciano y la promoción de la música valenciana, tanto popular como de autor.

A partir de octubre de 2005 se añadieron a los ensayos clases de lectura musical para los grupos Garbí y Tramuntana, a cargo de la profesora Inmaculada Mirapeix, con el objetivo de mejorar la calidad pedagógica de la Escola.

La Escola ensaya regularmente en el Colegio Mayor Rector Peset, que ha sido el marco de la mayoría de sus conciertos; aunque además ha actuado en varios lugares de la Universitat de València: Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic, Capella de la Sapiència de La Nau o Sala Charles Darwin del Campus de Burjassot-Paterna. Y también, ha llevado el nombre de la Universitat a importantes auditorios de la Comunitat Valenciana, como el Auditorio TAMA de Aldaia, el Teatro Romano de Sagunto, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio de las Artes Reina Sofía, etcétera.

Desde 2003, la Escila Coral La Nau realiza un encuentro al año en colaboración con otras escuelas corales (Escuela Coral de la Unión Musical de Almansa, Schola Cantorum de Aldaia y Escuela de Música Camp de Morvedre) para hacer música juntos y así poder abarcar un repertorio diferente al que habitualmente pueden realizar en sus corazones. Esta experiencia les ha llevado a hacer estrenos de diferentes cantatas: ‘Las tres locomotoras’, de Reimund Hess; ‘Issunboshi’ y ‘La quimera del tiempo’, de Diego Alamar; ‘El Patge Saguntí’, de Josep R. Gil-Tàrrega; ‘Érase una vez en Almansa’, de Sonia Megías; ‘L’origen dels núvols’, de Josep R. Gil-Tàrrega; ‘Definitio’, de Juan Luis Martínez; o ‘L’ocell daurat’, de Frederic Mompou, entre otros.

En definitiva, todo un reto didáctico y musical muy consolidado que, además, tiene otro objetivo tan importante o más que el artístico: el objetivo social de promocionar la participación activa dentro de la Universitat de los hijos de los PAS y PDI, así como desde colectivos afines como Alumni UV. Además, las puertas de la Escola están abiertas al público en general, lo cual ayuda a difundir la imagen de la Universitat como centro creador y promotor de la cultura.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 6 de Mayo de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar