Estás en: > > La exposición de la Universidad de Valencia ´Pinacoteca Psiquiátrica´ se muestra en Elche

La exposición de la Universidad de Valencia ´Pinacoteca Psiquiátrica´ se muestra en Elche

La muestra recoge la producción de pintura psiquiátrica producida en España en el siglo XX

La exposición Pinacoteca psiquiátrica en España, 1917-1990, que la Universitat de València produjo junto al Ayuntamiento de Elche, y se mostró el pasado curso en La Nau, el edificio histórico de la Universitat, se expone desde el 16 de abril y hasta el 13 de junio en el Centro Municipal de Exposiciones de Elche.

A través de la exposición Pinacoteca psiquiátrica en España, 1917-1990, la Universitat pretende: "Situar en el ámbito cultural, algo que generalmente ha sido en el ámbito de la psiquiatría", según afirmó la comisaria de la exposición, Ana Hernández. De hecho, la propuesta de esta interesante exposición, que cuenta con el patrocinio de Caja Madrid, es mostrar desde una perspectiva actual las principales producciones de pintura psiquiátrica del siglo XX en España a partir de cerca de doscientas obras que se han localizado con motivo de este proyecto expositivo a diversos centros hospitalarios españoles y en diferentes colecciones privadas.

La exposición está organizada por la Universitat de València, producida por la Universitat, a través de la Fundació General de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Elche, y cuenta con el patrocinio de Caja Madrid.

Pinacoteca Psiquiátrica en España, 1917-1990, reúne cerca de 200 piezas, entre obras pictóricas y escultóricas (en torno a 150) demás objetos relacionados con la psiquiatría (manuales, textos, fotografías, máquinas...) y dos documentales: sobre la historia del manicomio de Valencia hasta hoy, obra del psiquiatra Cándido Polo y del realizador Guillermo Polo; y otro sobre el desparecido Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, hoy sede de la Biblioteca de Cataluña , de Josep Mª Comelles, psiquiatra y catedrático de antropología de la Universidad Rovira i Virgili.

Según ha explicado la comisaria, Ana Hernández, la muestra está estructurada en ocho secciones: Lo primitivo y ajeno; Geometrías, arquitecturas, máquinas y otros inventos; Ángeles y demonios; Pictoescrituras; Alienista/ alienado; Escenas hospitalarias; Melancolía; Localización de la locura, la cabeza como alegoría, y Sueños, delirios y monstruos. Los distintos apartados plantean una lectura "fundamentalmente cultural" obviando la búsqueda de un estilo "esquizofrénico" o de la relación de las obras con los síntomas o los diagnósticos médicos.

Una de las tareas más costosas ha sido recopilar todo el material expuesto. Se empezó a reunir en 1980 textos sobre pintura psicopatológica publicados por psiquiatras, sin embargo fue en 1997 cuandó comenzó la investigación sistemática a raíz de la tesis doctoral que la comisaria realizó sobre este tema. "Lo más arduo fue localizar las colecciones y si aún existían, ya que algunas desaparecieron con la guerra civil. Además muchos de los psiquiatras que coleccionaban la pintura de sus pacientes habían fallecido, localizando el material a través de hereos, familiares, amigos etc. El impulso final se ha realizado en los últimos dos años cuando presentó el proyecto a la Universitat de València y a partir de entonces, la comisaria logra reunir más de 300 obras de las cuales se han seleccionado para la exposición una parte junto a una colección de más de 1000 fotografías sobre el ambiente hospitalario y pinturas de pacientes que no están expuestas"

El material expuesto, procede de seis colecciones privadas: Dr. Jo

Fecha de actualización: 2 de Julio de 2010

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar