Estás en: > > El festival Serenates concluye con las actuaciones de Urbàlia Rurana, La Romàntica del Saladar y Pep el Botifarra

La Romàntica del Saladar.

La música más popular y festiva clausuró, los pasados días 9 y 10 de julio, el festival Serenates de la Universitat de València y CulturArts en la plaza del Patriarca. Fueron dos conciertos gratuitos organizados conjuntamente con el Ayuntamiento. Las bandas Urbàlia Rurana y La Romàntica del Saladar, el día 9, y el cantante Pep el Botifarra acompañado por la Jove Banda Simfònica, el día 10, protagonizaron el fin de semana.

Urbàlia Rurana y La Romàntica del Saladar compartieron escenario por primera vez en un concierto multitudinario celebrado en 2000 en la Plaza de Toros de Valencia. En esta ocasión, ofrecieron un repertorio tradicional y de verbena, concebido para la víspera de fiesta mayor ideal, a base de pasacalles, valses, jotas, marchas moras, balls de rotgle, pasodobles y otros ritmos populares.

Formado en 1990, Urbàlia Rurana hace música de raíz valenciana y mediterránea en formato de concierto y baile de plaza pública. Partiendo de tonadas y canciones populares valencianas, se abren a influencias de otras áreas de la Europa mediterránea. El grupo ha dado conciertos y amenizado bailes a todo lo largo de la Comunitat Valenciana, actuando además en numerosos pueblos y ciudades por toda España y en países como Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra y especialmente en Italia, donde han compartido escenario con el músico piamontés Maurizio Martinotti.

Por su parte, La Romàntica del Saladar comenzó su andadura en 1994. Muchos de sus componentes habían tocado juntos en otras bandas de la comarca de La Marina. Huyendo de la charanga y la macrobanda de metal, se encontraron pronto amenizando fiestas en la partida del Saladar de Xàbia con melodías amables, bailables y canciones de sobremesa. La Romàntica colabora habitualmente en la organización del festival Xàbiafolk y ha actuado en el Festacarrer de Ondara y en el Cant al Ras de Massalfassar.

Reviviendo la tradición
El ‘cantaor’ de Xàtiva Josep Gimeno, más conocido como ‘Pep el Botifarra’, fue el protagonista del concierto con el que finalizó el festival Serenates. Comenzó su carrera en los años 80 con el grupo Sarau de la Costera, con los que grabó el disco Balls i cançons de la Costera, que supuso todo un hito en la música tradicional valenciana por su calidad. Desde siempre se ha interesado por la recuperación de los cantos de transmisión oral de su comarca y ha colaborado, además, con numerosos artistas, no solo en el terreno de la música popular, sino también con grupos de rock o cantautores.

En 2012 grabó su cuarto disco en solitario, ‘Botifarra a banda’, donde une los dos universos musicales valencianos por excelencia, la banda de música y la rondalla tradicional de cuerda. Esta fue la base del concierto que ofreció en la noche del domingo día 10, acompañado por la Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Programa completo de les Serenates

Para ver el vídeo promocional del Festival Serenates 2016, hacer clic en este enlace.

Fecha de actualización: 12 de Julio de 2016