Estás en: > > Encuentro del Programa internacional de mentorización Estados Unidos-Europa en la Universitat

Guillermo Palao Moreno.

La Facultat de Medicina i Odontologia acogió, el pasado día 4 de julio, la reunión de la International Mentor Program EEUU-Europa (IMP), un encuentro entre el sector educativo, público y privado, donde se analizó el asesoramiento como clave para el éxito profesional en el ámbito universitario.

La jornada, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación que dirige Guillermo Palao, fue inaugurada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la directora general de Universidades de la Generalitat, Josefina Bueno.

En el encuentro, personal investigador de las universidades de Harvard y John Hopkins, o de institutos como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otros, expusieron su experiencia como mentoras y mentores de alumnado en universidades españolas y europeas. La internacionalización de la universidad española, talento joven, patentes, comunicación personal, o imagen profesional ‘online’ son algunos de los temas que se trataron en la jornada ‘Asesoramiento global para el éxito profesional’.

Conferencias, mesas redondas, talleres y ponencias son los actos que se desarrollaron durante el día. Entre ellos, una sesión analizó la mentorización universitaria, con un representante de cada una de las cuatro áreas donde participa la Universitat de València: Biomedicina, Ingeniería, Economía y Filología. También se incluyeron varios participantes en el programa IMP, o la entrega de los diplomas a mentoras y mentores del programa 2015/2016, así como también se concedieron las becas IMFAHE/IMP.

La Universitat de València ha participado en el programa con 32 alumnos durante este curso académico 2015/2016.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao, destacó que mediante la actividad –destinada a alumnado de últimos cursos de grado y de máster– “la Universitat quiere favorecer los contactos en el ámbito de la investigación con varias universidades y, especialmente, el asesoramiento con centros de referencia internacional del entorno de Boston. El programa complementa la relación institucional que tenemos con Berkeley”. Además, Guillermo Palao añadió: “Queremos impulsar los contactos de trabajo de los jóvenes estudiantes de los últimos años del grado y de másteres, promover la movilidad, y la firma de futuros convenios para desarrollar proyectos de investigación”.

El acto se dirigió a alumnado de grado y de másteres de la Universitat de València.

En la presentación de la jornada intervinieron Guillermo Palao, vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Zafira Castaño, presidenta y cofundadora de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education); y Antonio Valldecabres, director territorial de la Comunitat Valenciana de Banco Santander. También intervinieron representantes de la FECYT, la CRUE y Alberto López, de la Fundación Fulbright–España.

En la jornada participaron Jordi Garcés, catedrático del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València y catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown 2014/2015; y Francisco Michavila Pitarch, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, quien impartió la conferencia ‘La internacionalización en la universidad española’. El encuentro contó con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València y con el soporte financiero de Banco Santander.

Entre las finalidades de la Fundación IMFAHE está promover la excelencia, el rigor, la transparencia y el espíritu innovador y emprendedor del estudiantado universitario y de posgrado, así como la de acercar nuevas carreras y opciones profesionales en el extranjero al joven talento español.

Información sobre el International Mentor Program

Fecha de actualización: 5 de Julio de 2016