Estás en: > > Más de 40 profesionales del teatro presentan en la Universitat una propuesta escénica con motivo del accidente de metro a València

Más de 40 profesionales del teatro presentan en la Universitat una propuesta escénica con motivo del accidente de metro a València

Zero Responsables.
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C/ Universitat, 2). Dias: 7, 8 i 9 de juliol, a les 19 hores (Las entradas gratuitas se pueden retirar 2 horas antes en la Consergeria del Centro Cultural La Nau)

La Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universitat de Valencia acoge los días 7, 8 y 9 de julio a las 19 horas la obra Zero Responsables. Este montaje teatral, en el que participan 40 profesionales del mundo del teatro, entre los que se encuentran Amparo Fernández, Amparo Mayor, Amparo Oltra, Arturo Sánchez Velasco, Begoña Tena, Carlos Sanjaime, Carlos Belizón, Dani Machancoses, Enrique juezas, Esther Bosque , Eva Zapico, Gabi Ochoa, Héctor juezas, Inma Sancho, Jaime Pérez, Jaume Policarpo, Jerónimo Cornelles, Jordi Gomar, Jorge Picó, Josep Lluís Sirera, Juli Cantó, Juli Disla, Laura Useleti, Lorena López, Mamen García, Marino Muñoz, Nacho Diago, Paco Zarzoso, Patio Martínez, Patricia Pardo, Pablo Blanco, Pedro Montalbán, Pep Ricart, Rodolf Sirera, Rosanna Espinós, Sergio Villanueva, Vicky Garrigues, Xavier Puchades, ochavo Giménez, Ximo Rojo y Xus Gomar, plantea una reflexión sobre la asunción-o no-de las responsabilidades cotidianas después del accidente de metro, el más grave en la historia de España, que causó la muerte de cuarenta y tres personas y heridas de diferente consiación a otros cuarenta y siete.


Este proyecto teatral nació, a finales de 2009, cuando un grupo de dramaturgos valencianos se embarcó en una iniciativa sin prácticamente precedentes en Valencia: la escritura de una obra de teatro cohesionada y coherente a partir de las propuestas que cada uno iría haciendo . El punto de partida: las reflexiones que en todos ellos provocaba el terrible accidente del metro del tres de julio de 2006 en la ciudad de Valencia y, sobre todo, el ejercicio de desmemoria y desinterés que sobre este accidente ha hecho gran parte de la sociedad valenciana.


Los 40 profesionales del mundo de la escena que han participado en este proyecto manifiestan que «no nos encontramos ante una obra de teatro de denuncia o de teatro político con una voluntad de inmediatez y circunscrito a la tragedia del tres de julio; lo que nos ha movido a los autores ha sido, por encima de todo, un deseo de acercarnos, a partir de este hecho, a las circunstancias (grandes o pequeñas) que hay detrás de las decisiones que todos nosotros debemos tomar cada día ».

Reflexionar, pues, añaden, «sobre la asunción-o no-de las responsabilidades cotidianas, porque, en definitiva, si aquel accidente se cerró con el balance de noventa familias destrozadas y ningún responsable, en muchas otras circunstancias de la vida también es posible encontrarnos con una ausencia de responsabilidades y, en consecuencia, de responsables ». De ahí, precisamente, el título del texto resultante: Zero responsables.


A los autores no se les escapa el riesgo de la propuesta, porque en lugar de descartar la solución más cómoda, que habría sido la yuxtaposición de los textos elaborados por cada dramaturgo, se ha buscado una cohesión entre las diferentes propuestas, con un ejercicio de dramaturgia consciente y elaborado y que, además, presenta otro gran mérito: el escrupuloso respeto al estilo de cada autor.


Ahora bien, un texto de estas características no nace para quedarse reducido a la letra impresa, sino que también se ha de poner en escena. Cabe destacar que esta obra teatral se ha desarrollado en todas las fases sólo gracias al esfuerzo desinteresado (absolutamente desinteresado, para que ninguna persona cobra) de todos los que han intervenido. Ni los autores, ni tampoco los directores, los actores o los técnicos. Un desinterés y compromiso cívico y solidario, que honra una profesión que reiteradamente demuestra su sensibilidad e idiosincrasia.

Fecha de actualización: 20 de Julio de 2010
Publicado en: Artes escénicas

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar