Estás en: > > La UEG aborda nuevas propuestas de gestión metropolitana y los procesos territoriales en su segunda jornada

La UEG aborda nuevas propuestas de gestión metropolitana y los procesos territoriales en su segunda jornada

Rueda de prensa de Farinós i Borobio

Rueda de prensa de Farinós i Borobio

Joaquin Farinós, profesor del Departamento de Análisis Geográfico de la Universitat de València, y Manuel Borobio, arquitecto y docente en la Universidad de Santiago de Compostela, han expuesto en el curso que imparten su visión en la relación entre territorio y poder.

En un panorama general sobre el desarrollo territorial y social del País Valencià, Farinós ha explicado que en materia de interpretación de los procesos territoriales hay diagnósticos positivos que necesitan acabar de concretarse a través de la creación de condiciones favorables para la toma de decisiones. “Hay que pasar a la acción desde el ámbito político sin perder tiempo”, ha matizado.

Desde la Universitat de València ya se está trabajando en esta dirección a través de la Cátedra de Cultura Territorial, de reciente creación, abundando en “crear motivación y conciencia para iniciar el proceso de desarrollo del territorio con nuevas premisas que permitan corregir algunos de los efectos no deseados y aprovechando los grandes potenciales del territorio valenciano”, ha añadido.

En este sentido, Borobio ha añadido que, además de conseguir la implicación y colaboración entre el mundo académico, político y técnico, “hay que dar pasos para implicar a todos y a cada uno de los ciudadanos iniciando procesos participativos”. "La vertebración del territorio y su administración quedará en el futuro en manos de las nuevas generaciones y de aquí la importancia de profundizar en la formación a nivel escolar, académico y divulgativo", ha concluido.

Por otro lado, en el curso ‘Democracia desde bajo: una nueva agenda para la mejora de las funciones de los gobiernos locales’, el profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales Xavier Uceda y Dolores Pitarch, profesora del Departamento de Geografía de la Universitat de València, han presentado sus reflexiones sobre cómo afrontar un nuevo modelo territorial de futuro a partir de áreas metropolitanas europeas y de algunos casos de éxito en estas ciudades. “La mejor gestión territorial se realiza colaborando”, ha afirmado.

Las entidades locales consiguen muy buenos resultados colaborando en varios tipos de servicios y gestión del territorio. Es el caso de los servicios sociales. En este sentido, Xavier Uceda ha afirmado que en el territorio valenciano se ha producido una fractura social importante y, por lo tanto, una de las claras apuestas que hay que hacer es por los servicios sociales y la inclusión social. “Para una inclusión social efectiva el territorio adquiere un valor primordial, así como la cooperación de los diferentes servicios y agentes territoriales”.

Documentos adjuntos:
Fecha de actualización: 2 de Septiembre de 2016

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar