Estás en: > > La Universitat muestra en una exposición los espacios de la represión franquista

La Universitat muestra en una exposición los espacios de la represión franquista

Permancerá abierta hasta el 7 de noviembre
La exposición 'Cartografías Silenciadas. Espacios de represión franquista', que organiza y produce la Universitat de València, en colaboración con el Auditorio de Galicia, en el Centre Cultural La Nau, pretende dar visibilidad a los espacios más emblemáticos de la represión franquista: campos de concentración, colonias penitenciarias militarizadas y espacios donde hubo fusilamientos masivos durante la Guerra Civil española y la posguerra. Cronológicamente abarca desde 1936-1962 y coinciden estas fechas con la apertura y cierre de estos espacios. La exposición permanecerá abierta del 28 de septiembre al 7 de noviembre.

Esta exposición, comisariada por Pep Benlloch, recoge cerca de 70 fotografías de la artista y profesora Ana Teresa Ortega. Interesada "por la memoria histórica, en realidad por la desmemoria que ha padecido nuestro país tras la Transición", según matiza, comenzó un exhaustivo trabajo de investigación en los archivos del ejército, el Archivo del Reino de Valencia, el del Tribunal de Cuentas y los archivos de otros organismos que custodian documentación de diversa índole sobre la Guerra Civil.

Estos lugares que se presentan en la exposición tienen hoy otros usos y casi en ninguno de ellos quedan vestigios de lo que fueron. De hecho, muchos han desaparecido y suelen carecer de placas que les hagan memoria. El proyecto esta contextualizado con documentos de archivos relativos al funcionamiento de los campos, su reglamento, normativas, planos, mapas y fotografías de los prisioneros de guerra procedente de varios archivos, entre ellos el más representativo, el Archivo General Militar de Ávila.

El detonante para acometer este proyecto, según ha puntualizado Ana Teresa Ortega, fue la lectura del libro Cautivos del investigador zaragozano Javier Rodrigo. A partir de ahí, emprendió su propia investigación. Sin duda la parte que más tiempo le ha llevado ha sido el trabajo de campo y el estudio de la represión e identificación exacta de los edificios y espacios.

En 'Cartografías Silenciadas. Espacios de represión franquista' se muestran los lugares más importantes habilitados como prisiones de todo el país, así como las instalaciones valencianas más significativas que abrieron en 1939 y sirvieron eventualmente como espacios de represión franquista.


Fecha de actualización: 2 de Noviembre de 2010
Publicado en: Exposiciones

Esta web utiliza cookies con una finalidad estadística y para mejorar su navegación. Más información

Aceptar / Acceptar